Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Foros de discusión
Títeres
Este es un foro hecho por Títiriteros y para Títiriteros

Mi primera marioneta de hilo PASO A PASO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Marionetas de Hilo.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Lun Ene 03, 2011 3:57 am    Asunto: Mi primera marioneta de hilo PASO A PASO Responder citando

Hola a todos, como puse en mi presentación cuando ingresé,... Hace dos semanas, en la fiesta para los niños de mi trabajo tuve una muy agradable sorpresa, hubo una función de marionetas, y cuando vi la cara de mi hijo menor de 4 años que alucinaba como yo, entonces se me iluminó la ampolleta, y me dije a mi mismo,....."Oye mismo,... a estas alturas en internet debe haber mucha información sobre marionetas,.... y si le hago funciones a mi hijo?",... y ahí empezó todo. jejejeje. Y espero que no termine jajaja, y comienzo este tema para que vean lo que he descubierto y me ayuden a resolver lo que falta,... porque luego entendí que la unica forma de entrar en este mundo es aprendiendo cosas sobre la marcha,...
así que nada po' me puse a investigar,.... y encontré muchos lugares y todo diversificado, surgieron las dudas y mas busqué,..

Lo primero que hice, fué tratar de encontrar la mayor cantidad de información sobre marionetas en la red, tarea que me llevo mas menos tres días, (bueno digamos tres sesiones de internet en la medida que mis hijos, mi señora y el criterio me lo permitian), y estoy seguro que me falta información por navegar,... debo decir que hay bastante pero muy dispersa e incompleta, asi que tratando de juntar todo lo leido, lo visto en youtube y las recomendaciones de muchas paginas y articulos minusculos pero educativos, me avoque a la tarea de hacer mi primera marioneta.

Primero decidi que mi marioneta representara una forma humana y que ademas fuera capaz de reproducir lo mejor posible los movimientos normales del cuerpo humano. Entonces dijeme a mi mismo,... "Oye mismo,... lo logico seria que las articulaciones tengan las mismas limitaciones que en la realidad,...", es decir que por lo menos los codos y las rodillas no se doblen en un angulo antinatural. Claramente esto no es ley y cada uno puede diseñarlo como guste.

Segundo, la elección del material de fabricación va en relacion con tres aspectos fundamentales: el primer objetivo citado en el punto anterior, las capacidades manuales, tecnicas y espaciales (lugar de trabajo), y por ultimo el mejor material que cumpla con estos dos puntos y del cual tenga disponibilidad sin incurrir en un gasto desmedido (Si puedo evitar el gasto y reciclar lo que sea, mucho mejor)

Los materiales elegídos fueron: Madera, alambre, goma eva, hilo de pescar de 0.25mm, adhesivo de cianacrilato (En chile conocido como La Gotita, Super Bonder o LOCTITE), soldadura para Gasfiteria,
MDF de 9mm (Medium Densiti Foil) que en chile lo conocemos más por el nombre de TRUPAN, lija para madera de 40, 80 y 120, Poxilina (Masilla bicomponente para reparar cañerias) y bueno principalmente fueron estos.

Ya!!!, una de las cosas que encontré en internet fué la sugerencia de elegir el tamaño del cuerpo y las extremidades en la proporción que se requiera segun el titere, para al final hacer la cabeza tomando en cuenta el cuerpo casi terminado como referencia, y asi lograr una proporción adecuada. (O por lo menos lo que yo y ustedes concideren adecuada).
Asi que lo primero que hice fué tomar un trozo de madera terciada que tenia, y cortar ocho pedazos, cuatro un poco mas cortos que corresponderian a los dos brazos y antebrazos, y el resto, a los muslos y canillas de las piernas.
Luego tome un trozo de madera de pino cepillado de 1 x 4 pulgadas y lo corte para que quedara un rectangulo que se convertirá en el torso de "Pepe" (bueno,.... ya le puse nombre,....jejeje).
Para que tenga una forma un poco mas humana tomé el torzo y con la lija en una superficie plana, lijé los costados dandole una forma de trapezoide.
No se si era necesario, pero en cierta forma pensé que seria mejor que la linea vertical de los hombros quedara levemente desplazada de las caderas, para que en posición de pié, los brazos quedaran al costado de las piernas.
Así me quedó:

Una vez cortado todo lo presenté sobre la mesa e hice los ajustes necesarios para que quedara lo mas proporcionado posible (OJO,... SOLO PORQUE YO QUERIA QUE FUERA ASÍ,... ya les comente que es cosa de gustos o diseño,... todo depende de lo que estemos buscando,...de hecho,... de proporcionado no me quedo para nada, ya veran por que.)

Otra de las cosas que me di cuenta, es que en internet hay muy poca información acerca de las perchas o crusetas para manejar una marioneta, la información es escueta y cuesta salir de el control normal llamado "C", y cuando navegamos por youtube encontramos unos controles que apenas se muestran y parecen naves espaciales con decodificador interno ultra prologic turbo,.... y ni idea de como se accionan, pero produce unos efectos espectaculares.
Bueno, en vista y conciderando que no encontraba lo que buscaba no me quedo mas remedio que,..... seguir buscando,... jejeje,...hasta que de pronto me encontre con una titiritera que recomendaba preocuparse de definir en la construcción de la marioneta lo que queriamos que hiciera, y en base a eso diseñar el control para manejarla, de hecho muestra un titere que no tiene piernas pero acentua su expresión de manos y cabeza,.... aqui está el video,...

Ha!!! y les recomiendo que los vean todos,.. en youtube pongan ALL ABOUT MARIONETTES, y luego reconoceran sus videos

Link

Despues de ver este video quiero que vean este que es bastante ilustrativo,... por lo menos en algunas cosas y pero lo que quiero que compartamos es que en resumen necesitamos mas info sobre controles y cual es la mejor forma para diseñar lo que nosotros queremos lograr,....
Aqui muestra uno vertical del tipo ,....no tengo idea, pero claramente esta diseñado para hacer bailar al personaje,...

Link

ta' gueno,... jejeje, bueno de aqui se pueden sacar varias ideas,...

Yapo', como dije antes, vamos con el cuerpo.

En una página encontre una foto en donde las articulaciones las hicieron con alambre en forma de cancamo cerrado,...
O sea esto

bueno yo opte por los alambres en los hombros y caderas y tela en los codos y rodillas porque me da la impresión que es mas facil lograr que la articulacion se mueva de una manera mas real,....

Ya y como son las 00:42 me voy a la cama pero antes sepan que tengo muchas fotos donde explico como fuí solucionando problemas solo por intuición y otras veces con la invaluable ayuda de lugares como este...
un abrazo a todos y en cuanto pueda sigo con el tema.[/img]

Ultima edición por Hugo el Mar Ene 04, 2011 3:44 am, editado 5 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2011 4:04 pm    Asunto: Responder citando

Ya ,... continuando con el tema.

Mientras estaba lijando el cuerpo pensaba que seria bueno hacerlo para que no se enganchara la ropa con las astillas de la madera y de paso redondeaba las articulaciones,.... bueno en algunos casos hice un trabajo de mas,... me explico.

Como les decía anteriormente en la página http://cuentosconencanto.blogspot.com/search/label/talleres vi que ponían cáncamos en las articulaciones y me llamo la atención que en la union de las piernas con la cadera pusieran dos en linea para cada pierna,... bueno despues de meditarlo un poco me pareció logico si queria evitar que las piernas se movieran demasiado libremente hacia los costados asi que los puse de esta forma...

Como pueden ver los cáncamos del cuerpo están en linea, mientras que los de las piernas están perpendiculares a estos, me pareció que se moveria mejor de esta forma, también pueden ver que el cuerpo y los muslos están lijados en la orilla para permitir un mayor recorrido en la flexión de la articulación.

En los hombros se siguió la misma lógica,....

Ademas el cáncamo del hombro fue colocado en el borde delantero para facilitar el movimiento hacia adelante o poder cruzar los brazos, y el antebrazo lo mismo ademas de lijar y redondear la parte trasera de éste.
El cancamo del hombro a su vez sirve para amarrar los hilos como se muestra en la siguiente foto...

Bueno me tengo que ir a trabajar,... pronto sigo con la explicación
Saludos a todos y nos leemos,....

Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2011 4:56 am    Asunto: Responder citando

Bueno, siguiendo con el tema una vez definida las articulaciones y al no encontrar cancamos tan pequeños, decidí hacerlos de alambre, y por pares, es decir, primero hacía uno cerrado y luego me preocupaba de hacer el siguiente amarrando el primero,... como se ve en la foto....

A proposito, como en ese momento no tenia un alambre delgado, se me ocurrió hacerlos con clips, de estos que se ocupan para mantener ordenados los papeles, hay que ingeniarselas con lo que mas se pueda,.. jejeje.
Estos son:

Ademas si se fijan bien pueden ver que el vastago es levemente hondulado, esto lo hice porque como no son cancamos con hilo, como los tornillos, para poder fijarlos tuve que usar un taladro con la broca mas fina que tenía, y ésta era un poquito mas grande que el vastago asi que para poder dejarlo fijo ocupe el pegamento de cianoacrilato que es rapidisimo y las hondas sirven como anclaje.

Una vez que tuve todos los cáncamos hechos, pegados en los hombros y caderas, y pegados los muslos y brazos, me puse en la tarea de pegar las articulaciones de los codos y rodillas, y aqui es donde cometí un error.

Las articulaciones las hice con tela pero antes de pegar la tela por el lado interno de la articulación, lijé las puntas pensando en mejorar el funcionamiento como se ve en la foto....

el problema fué ne las rodillas, las secciones de madera me quedaron demasiado separadas lo que provoca que las rodillas se doblan hacia atrás en vez de quedar las piernas rectas, esto me pasó también porque pegue la tela con cianoacrilato que cuando se aplica es muy liquido pero cuando seca endurece mucho la tela dejándola muy rígida.

Dos cosas, el problema lo detecté cuando ya le había puesto los hilos y comencé a probar los movimientos.
Segundo, después de analizarlo un rato en verdad no es necesario lijar las puntas, es mas si se dejan rectas funcionaria mejor creo yo,... me explico en la imagen,.....

La linea roja y azul corresponden a la tela,... la parte roja es la que lleva pegamento y la azul queda movil.
Lo que está en circulo es la superficie que quedaría en contacto cuando Pepe esté de pié....

Bueno esta es la forma en que pretendo solucionar el problema y aquí es donde es bueno tener opiniones asi que comenten todo lo que quieran,.... la idea de este tema es compartir mi primera experiencia haciendo una marioneta y que sea un proceso de aprendizaje para todos,... un abrazo y nos leemos luego...

Jorge Fernandez

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 9:32 pm    Asunto: Responder citando

vas bien Hugo te felicito, me gustaría ver las fotos de ese muñeco terminado
sml-159
Yo hago marionetas en forma aficionada hace cooo 40 años, si quieres contactarte para cualquier consulta no dudes en hacerlo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JokersClowns
Administrador

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 12:49 am    Asunto: Responder citando

Exelente información hugo, felicidades eséramos ver las fotos terminadas de la marioneta.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2011 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Y aqui estamos de vuelta,.... me demoré un poco porque estuve en la playita de vacaciones espectaculares con mi familia y mis hijos, lo que para mi significa comer rico, dormir siesta en la arena bajo el quitasol, despertar y capear el calor entrando al agua corriendo, y luego repetir desde el principio,... comer, dormir, chapuzón,... comer, dormir,.... etc jejeje..

isla

Bueno, volviendo a lo nuestro, como mencione antes, la idea mía es hacer mi primera marioneta con los materiales que tenga a la mano y no por eso dejar de ser lo mas creativo y prolijo posible dentro de mis capacidades, así que una vez puestas las articulaciones, instalé los pies y manos.

Las manos las hice de un trozo de goma eva y alambre. Con el alambre hice una especie de esqueleto porque pensé (en mi afán incontrolable de ser creativo con la consecuencia de complicarme en sobremanera la existencia) que asi podria darle una forma mas natural a las manos y no quedaran planas como la goma eva.
Bueno, hice el esqueleto, y corte las formas de la mano dos veces para poder hacer un sándwich y dejar el alambre por dentro... Quedó impecable, lo malo es que las manos las hice en los tiempos muertos de mi trabajo y no tenia la marioneta presente asi que me quedaron un poco desproporcionadas,... (osea enormes), de todas formas no me molestó porque quiero darle una expresividad extra en las manos....

Problemas encontrados,....
La goma eva debe estar bien pegada, yo utilicé cinta doble contacto pero se despega como se ve en la foto...

Asi que nuevamente ocupe el cianoacrilato y quedo impecable

Como pueden ver, el que tenga una estructura de alambre me permite darle distintas formas a las manos según lo que necesitemos, dentro de la estructura deje una parte en la muñeca expuesta para poder enganchar el cáncamo y este al antebrazo.

Los pies, los hice de madera,... en realidad unos pedacitos de madera rectangulares a los que le di forma de zapatitos solo con la lija. cuando los termine me di cuenta que eran demasiado livianos, (según yo, pensando en que los hilos van amarrados a las rodillas y me imaginé que es importante que los pies tengan un poco mas de peso para que responda mejor al movimiento,.... comprenderán que solo estaba especulando así que como no encontré mucha info sobre los pesos , na' po sigamos con la idea,...) así que busque una broca grande y le hice un hoyo en la parte de atrás, por el talón de aquiles con la idea de ponerle un perno,.... pero la cabeza de éste se veía demasiado tosca, asi que se me ocurrió rellenarla con clavitos,... pero los clavitos eran mas largos de lo que necesitaba y claramente sería demasiado trabajo tratar de cortarlos a la medida,.... y la respuesta no tardó, mientras pensaba, en la caja de herramientas encontre un trozo de soldadura de estaño para gasfitería, fácil de cortar, de un peso considerable.... y asi fué como quedó

como pueden observar, la unión a las piernas la hice con tela pegada adivinen,.... exacto!!! con cianoacrilato, para eso le hice una ranura en la parte superior del zapatito con una de esas cierras para la escuela y en esa ranura, con un pedacito de alambre, pegue la tela en la ranura y las lenguas que quedan, en las piernas.

No se si es la mejor forma,.... bueno de hecho sé que no es la mejor manera, pero fué la que se me ocurrió a mi, la idea es que probemos y nos contemos los resultados.

un abrazo a todos y en la próxima les cuento lo de la cabeza.

Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 2:51 pm    Asunto: Responder citando

Jorge Fernandez escribió:
vas bien Hugo te felicito, me gustaría ver las fotos de ese muñeco terminado
sml-159
Yo hago marionetas en forma aficionada hace cooo 40 años, si quieres contactarte para cualquier consulta no dudes en hacerlo

Hola Jorge, como estas?,...

Bueno aprovechandome de tu experiencia, quisiera hacerte algunas consultas:

1) Cuándo sujetas el control y dejas colgando a la marioneta, el peso lo soportan los hilos de los hombros, o los de la cabeza?, o los dos por igual?

2) En tus marionetas, la barra flotante se la dejas a las piernas o las manos?

3) Qué tipo de control usas? tienes uno preferido? o lo diseñas segun el titere?

4) De qué material los haces? yo hice la cabeza de pepe con poxilina y estoy pensando en cambiarme a futuro a cerámica en frío, de qué las haces tu?

Bueno estas son unas poquitas consultas,... no quiero asustarte jajaja, seria bueno que nos contaras de donde eres y como es que llegaste a las marionetas....

Un abrazo.... y porfa tenme paciencia, que te voy a molestar un poco,...

Gracias.

Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2011 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Yaaaaa!,.... la cabeza,..... bueno este es un tema importantisimo de la marioneta creo yo, porque es la que va a reforzar la personalidad de mi marioneta,... es decir,... Si quiero un niño curioso, seria bueno que tuviera los ojos grandes,... no hay leyes esn esto peri si hay hartas convenciones que otras personas ya an estudiado y no es necesario que volvamos a re inventar la rueda,...
Y los mejores ejemplos los pueden encontrar en las peliculas de animacion que hay ahora,... Veamos algunos ejemplos...

HÉROES

Como podemos ver, el héroe generalmente tiene mentón fuerte, nariz griega, aquí no se ve pero también tienen la cejas delineadas y definidas tambien los ojos ayudan si tienen colores definidos y claros, celestes, azules, pardos, grices, etc la idea es transmitir una mirada limpia.

VILLANOS Y NIÑOS

A diferencia del heroe el villano normalmente no coincide con los canones de belleza por lo que se le dan caracteristicas deformes o exageradas,... La mas comun es la naris puntiaguda legado del estereotipo de las brujas, tambien se les atribuye un menton puntiagudo, o la falta total de este, como es el caso de la foto, ademas de agregarles cejas pobladas y desordenadas, aquí sirven los ojos negros, rojos, enfermos, etc,

Otro ejemplo en una marioneta,....

EN ESTA PÁGINA está exactamente lo que les comento,... denle una ojeada, vale la pena, los trabajos son espectaculares.

Los niños en cambio tienen los ojos mas abiertos, grandes, limpios y definidos, cabezas un poco mas grandes, ausencia de mentón o muy poco definido lo que denota un carácter aun no desarrollado, cejas ligeramente más levantadas y bueno las cosas que siempre ayudan como las pecas, chapes en las niñas, pelo desordenado, la falta de algún diente, etc.

Aqui otro ejemplo de niño.

Bueno,.... con respecto a la cabeza de pepe, encontre un terminal de madera para barra de cortina y se me ocurrió ocuparlo como base para la cabeza,.... aqui está

A éste terminal le corté lo que no necesitaba y que esta mostrado en la siguiente foto,.....

Y si se fijan en el diagrama está mas o menos lo que planeé, puse los ojos, las cejas, la nariz y la boca en el lugar que lo visualicé en mi mente....

Para hacer las facciónes de Pepe, utilicé poxilina,.....
Dos cosas,... no creo que lo vuelva a utilizar, se pega en los dedos y me da muy poco tiempo para trabajar lo que impide que le de una buena terminación a la cara.

Por otro lado todo lo que les conte sobre los rostros y las facciónes, es lo que aprendí depues de hacer la cara de Pepe, yo queria hacer una cara neutra no habia pensado nada específico incluso pensé que según lo que me salga iba a trabajar la personalidad, asi que buscaba algo neutro como dije antes, una cara proporsionada etc.....

Y lo que salió fué cualquier cosa menos neutro, jajaja.

¡¡¡¡¡ MI PEPE ERA PRIMO HERMANO DE NOSFERATUUUU !!!!!!! JAJAJAJA, me quedó tan tetrico que lo trate de suavizar con la pintura y espero que mejore con el pelo,... bueno,... a lo hecho, pecho,... aqui esta mi marioneta.

La verdad es que adoro mi marioneta porque me ha mostrado el camino y me entrega la satisfacción total que tiene alguien que dedica tiempo y neuronas en crear algo,... asi que bueno en una próxima entrega les cuento como uni el cuerpo con la cabeza...

Un abrazo a todos....

Hugo
Usuario de confianza

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2011 4:49 pm    Asunto: Responder citando

OK !!!!, sigamos con el asunto, como les contaba, una vez terminado el soporte de madera, tomé poxilina, mesclé los componentes y me di a la tarea de tratar de moldear la cara y el craneo cubriendo el soporte de madera,... los problemas fueron tres y no dos como dije antes....

1) le poxilina se te pega en los dedo y es bastante desagradable porque cuando tratas de modelar, ba quedando una textura horrenda,.... Dicen por ahí que con talco evitas que se te pegue pero yo no lo he probado.

2) El tiempo de trabajo que te da es cortisimo, lo que te obliga a tener y planificar rápidamente lo que quieres hacer, ademas de segmentar el mezclado por cada parte que haces, es decir, mezclas un poco y haces la nariz, mezclas otro poco y haces una oreja, mezclas otro poco y haces la otra, mezclas otro poco y haces las cejas, etc. El problema es que la superficie que ya esta endurecida, no tiene buena integración con la masilla nueva que pones encima, y no logré hacer que las orejas se vean como parte del cráneo,.... lo ven en la foto?

3) Y por ultimo, independiente de las dificultades a la hora de usar la masilla,....CLARAMENTEEEE!!!!!!, debo practicar mis capacidades como escultor, porque mi querido amigo Pepe, no fué bien recibido por mi señora cuando lo conoció,.... (Aunque creo que es mas por celos que por aspecto jejejeje).

Ok lo que hice después de todo esto fue colocarle uno de mis cáncamos en la nuca, después a un pedacito de lápiz mina con una broca chiquitita le saqué la mina quedándome un tubo de madera, luego pasé un alambre por el centro y le uní los cáncamos,..... esta es la foto.

La explicación es la siguiente,... En uno de los videos que vi en internet la marioneta podia levantar los ombros y darle una actitud de cansancio o tristeza que me llamó la atención y quise provar si es posible replicar de cierta forma esta caracteristica,... esperen creo que,.... sip aquí está el video.

Link

Bueno como pueden ver en la siguente fotografía, este supuesto cuello me da la posibilidad de tener ese movimiento ya que tambiés está articulado en la nuca.... ademas como la articulación es solo con cáncamos, me permite mover la cabeza de lado a lado como cuando uno dice "NO".

Y nada eso es lo de la cabeza,.... Ah! una vez terminada y antes de colocarla en el cuerpo, le hice con una broca chiquitita los agujeros para colocar unos pequeños ganchitos en donde van los hilos.

En la próxima vemos como aborde el tema del control....
un abrazo a todos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Marionetas de Hilo. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro