LEONIDAS. FORO LITERARIO.

LETRAS SALVAJES

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin    Jugar!
LETRAS C, S Y Z

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión ->
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Perro de presa
Profesor

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 9:51 am    Asunto: LETRAS C, S Y Z Responder citando

Letras s, c y z

En el centro y norte de España, la letra z y la letra c ante e, i se pronuncian con sonido interdental sordo z distinto del sonido fricativo sordo s con el que se pronuncia la letra s. Sin embargo, en las hablas del suroeste peninsular español, en Canarias y en toda Hispanoamérica, la letra c ante e, i y la letra z no representan el sonido interdental, sino que se pronuncian de la misma manera que se pronuncia la letra s. Este fenómeno recibe el nombre de seseo. Los hablantes deseantes, por tanto, pueden tener dificultades al escribir palabras con estas letras.

Las mismas dificultades afectan a los hablantes de zonas de ceceo, que pronuncian la letra s con el sonido interdental propio de la c ante e, i y de la z en zonas no seseantes.

Reglas sobre el uso de la c

Se escriben con c:

a) Los verbos terminados en cer y cir y aquellas de sus formas en las que la c va seguida de e o i: nacer, nacen, decir, decías. Son excepción a esta regla los verbos coser (unir con hilo) y sus derivados, toser y asir.

b) Todas las palabras terminadas en cimiento (salvo asimiento y desasimiento): acontecimiento, nacimiento.

c) Todas las palabras terminadas en áceo, ácea, ancio, ancia, encio y encia: cetáceo, sebácea, rancio, alternancia, silencio, adolescencia. Excepciones: ansia y hortensia.

d) Las palabras terminadas en icida (que mata) e icidio (acción de matar). Ejemplos: plaguicida, homicidio.

e) Las palabras terminadas en cente y ciencia: adolescente, conciencia. Excepciones: ausente, presente, antepresente y omnipresente.

f) Los sustantivos terminados en ción que derivan de verbos terminados en ar: actuación (de actuar), comunicación (de comunicar), compensación (de compensar). Excepciones: los derivados de verbos terminados en sar que no contienen la sílaba sa, como expresión (de expresar) y confesión (de confesar).

g) Por regla general, una palabra se escribirá con cc cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo ct: adicción (adicto), reducción (reducto), dirección (director). Hay, sin embargo, palabras que se escriben con cc a pesar de no tener en ninguna palabra de su familia léxica el grupo ct: succión, cocción, confección, fricción, etc. Otras muchas palabras de este grupo, que no tienen ct sino t en su familia léxica, se escriben con una sola c: discreción (discreto), secreción (secreto), relación (relato), etc.

Reglas sobre el uso de la s

Se escriben con s:

a) Los adjetivos terminados en oso, osa: hermoso, silenciosa. Excepciones: mozo, moza y carroza.

b) Los sustantivos y adjetivos terminados en esco, esca: fresco, picaresca.

c) Los sustantivos terminados en sión que expresan la acción de verbos terminados en sar que no contienen en su forma la sílaba sa del verbo: expulsión (de expulsar), revisión (de revisar).

d) Los sustantivos terminados en sión que expresan la acción de verbos terminados en der, dir, ter, tir y que no contienen en su forma la d o la t del verbo: cesión (de ceder), alusión (de aludir), comisión (de cometer), remisión (de remitir). Excepciones: atención (de atender) y deglución (de deglutir).

Reglas sobre el uso de la z

Se escriben con z:

a) Las palabras terminadas en el sufijo azo, aza, tanto cuando forma un aumentativo como cuando significa golpe: cochazo, codazo, manaza.

b) Los adjetivos agudos terminados en az: audaz, eficaz. Excepción: antigás.

c) Los sustantivos terminados en azgo: hallazgo, noviazgo. Excepciones: rasgo, trasgo.

d) Los sustantivos abstractos terminados en ez o en eza formados a partir de adjetivos: lucidez, pobreza.

e) Los sustantivos terminados en anza y en zón formados a partir de verbos: andanza, ligazón.

f) Se escriben con zc la primera persona del singular del presente de indicativo y todo el presente de subjuntivo de los verbos irregulares terminados en acer (menos hacer y sus derivados), ecer, ocer (menos cocer y sus derivados) y ucir: nazco, abastezco, reconozcamos, produzca.

KAN sml-87
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
desaforado
Secretario Privado de la Administración

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 10:39 am    Asunto: Responder citando

este tema entra en el parcial? mejor dejemoslo para el segundo semestre Laughing
Arcangel
Guardian

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 11:55 am    Asunto: Responder citando

El secretario tiene razón. Laughing

_angel13
Epaminondas
General

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 12:52 pm    Asunto: Responder citando

Gracias profesor! Por suerte no me perdí tantas lecciones.

EPA Exclamation
Perro de presa
Profesor

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 8:45 pm    Asunto: Responder citando

¿Por qué el éxito de este título en particular? ¿Por qué la c, la s o la z y no otras? Tienen más de mil doscientas lecturas.

Kan sml-87
El Vikingo
Rebanador de Ideas

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 10:32 pm    Asunto: Responder citando

Quién sabe...
Arcangel
Guardian

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 11:36 am    Asunto: Responder citando

No me había fijado. Shocked
Epaminondas
General

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 3:58 pm    Asunto: Responder citando

¡Qué loco! Laughing
grisa

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2010 4:39 pm    Asunto: Responder citando

Que completo y claro es el post, les cuento que tengo una niña de ocho años que tiene una ortografía horrible y quiero ayudarla, por eso estas cosas me vienen muy bien.

jardineria
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro