Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Foros de discusión
Títeres
Este es un foro hecho por Títiriteros y para Títiriteros

Adaptación de cuentos para el teatro de títeres.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Títeres
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 10:22 pm    Asunto: Adaptación de cuentos para el teatro de títeres. Responder citando

Nuestra busqueda en la cucaracha de historias para ser montadas en teatro de títeres, a dado buenos resultados frente a la sociedad, no pasa un día sin recibir el llamado de una contratación, además de tener ya concertadas muchas más en proyectos de cultura del estado y festivales,
los pasos que nosotros les mostraremos, son soló una experiencia de como lo hemos hecho, cada quien puede tomar lo que pueda usar, el objetivo central desde nuestro punto de vista, parte de que quiero decir, aquí tomamos varias premisas primero los valores, Justicia, Democracia y respeto a la diversidad, y en seguida la magia, la fantásia y el desarrollo de la imaginación, para esto nos hemos preocupado por saber quien es nuestro público, cuales son sus necesidades culturales y como podemos acercárselas, entendiendo que el arte es comunicación y necesita elementos referenciales, que la hagan más asimilable la idea para el receptor, planteamos el uso de la oralidad, como un elemento que le de identidad a lo que presentamos en el escenario, además de que las políticas culturales de los estados Americanos deben tener esto como fundamento y la democratización de la Cultura, por lo que debe apoyar todos los proyectos encaminados en este sentido, todos han firmado convenios internacionales que así lo estipulan, además de la innegable valor que esto representa, y un sinfín de justificaciones que ésto nos brinda para hacer nuestros proyectos, redactarlos y presentarlos a la burocracia.
Fue así como hace uno años encontramos en un cuento que se llama "El guerrero coyote-iguana" o los hijos de la envidadia cuento de la oralidad Serí, aunque por esta vez empezamos, por realizarlo para video.
Pero la historia en sí misma, reune una gran cantidad de elementos consustanciales al montaje, la magia y la justicia son los ejes rectores, se trata de la llegada a las costas de Sonora de los españoles, bien recibidos por los pueblos Mayos, Serís y Pimas, empiezan a abusar de la población, un joven guerrero pide consejo a los ancianos quienes le dicen que deberá, pedir a los ancestros de la isla tiburón poderes, los que le son otorgados después de un ritual y entre sueños, al día siguente nota que puede convertirce en Coyote y en iguana, y así burlar a sus enemigos, dicen que sigue en el desierto, defendiendo a su pueblo de los envidiosos.

Atte. nachocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 1:58 am    Asunto: Puntos centrales Responder citando

Los primeros ejes rectores del trabajo, despues de los contenidos son: definir la técnica, partiendo de la cantidad de manos que se dispone y lo complicado del desarrollo de las escenas elegidas, para esto se hace una adaptación del texto partiendo de la coherencia narrativa, que de principio a fín la presentación del trabajo, sea digerible para el espectador, haciendo una selección de los elementos necesarios del texto, que permitan dar el ritmo y fluidez al trabajo, eligiendo las escenas más atractivas para la animación de los muñecos, así como las situaciones de prueba del personaje central (protagonista), un ejemplo muy claro para la elección de la técnica de animación, es el estudio de las acciones que realizara cada personaje, por ejemplo si el protagonista es un pato, este tiene varias caracteristicas de acción, vuela, camina o nada, busquemos cual es la acción más determinante en la trama, y desde ahí haremos su costrucción, también algo importante es el estilo o concepto estético, no se puede hacer una mezcolanza, de técnicas y texturas o incorporar a lo construido propio con elementos reales adquiridos por fuera, pues se corre el riesgo, de permitir que el elemento ajeno dé al espectador, una salida a la realidad rompiendo la convención teatral y la realidad creada en forma fantástica en el escenario se rompa, no dar concesiones a la realidad común es muy importante pra sostener la mágia en los títeres.

atte. nachocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 11:35 pm    Asunto: El personaje central. Responder citando

En la historia que menciono al principio, es obvio que el personaje central es el guerrero, este personaje siempre busca algo, dice Jurkoswki, la motivación principal es la busqueda, es el principio generador de las situaciones del drama, en este caso el guerrero, tiene un impulso muy positivo la justicia, tiene a favor la magia lo que nos dará la escenas fantásticas, que forman lo que llamamos el atractivo dramático de La Historia, y esto da base a las situaciones de prueba del personaje o todo lo que pasará para lograr su objetivo, todo lo que sorteara en obstáculos entre la realidad y la fantásia, aquí es importante la participación creadora del titiritero, seleccionar las escenas y concebirlas como montaje, proponer la estética de su títere y todos los elementos de la puesta, recurriendo a su yo cultural, lo más importante es que los titiriteros se atreban, no se pongan restricciones y experimenten, en títeres la casualidad puede ser magica, un juego, una improvisación, pueden dar nacimiento a una muy buena obra de títeres, para escribir un libreto se necesita, establecer estos pasos si ya se tiene la historia o crearla apartir de que quiero hablar, hacer un personaje para vivirla, darle las cualidades necesarias, para superar los retos que vivirá en el escenario, construir al títere a partir de tener un perfil de cada personaje, y sus acciones de desempeño escenico.

atte ineciocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Dom Abr 13, 2008 4:45 pm    Asunto: La estructura del drama Responder citando

Señala Jurkoswki, que solo hay dos estructuras dramáticas, para todas las formas de narración, literaria, cinematografica o dramática, la naturalista y la aristotélica, la naturalista es cuando la historia se presenta jugando con el tiempo y el espacio, como cuando una historia se presenta al espectador iniciando por el final y yendo a las acciones en retrospectiva, la aristotélica cuando la historia tiene un principio y final muy definido, como un ejercicio hagamos de una historia aristotélica ya conocida por nosotros, varios libretos en el concepto naturalista, partiendo del final o de enmedio de la trama.

atte.nachocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 6:46 pm    Asunto: El personaje principal Responder citando

El personaje central tiene en su deseo, la motivación del drama, en la literatura infantil es éste deseo y busqueda, lo que motivan las acciones de la trama y la determinan, las acciones para encontrar, el conocimiento, la verdad, la justicia, el amor, la riqueza o una buena vida, en un personaje que les sea contextual.
Construido apartir de una lectura profunda del texto, pensando en la comedia como primera característica del títere, pero también el mecanismo mágico, que le dará vida, o la propuesta estética que asombrara a los espectadores.

Tambien el personaje central, puede no ser un individuo, ser un pueblo, un genero, la humanidad, la naturaleza, una noción, el amor, la libertad.

Pero insistimos funciona mejor, cuando este personaje es pensado en nuestra propia cultura, la sugerencia es apropiarse de las nuevas técnicas del teatro de títeres, para presentarles cuentos contextuales a nuestros niños.
Las imagenes de la obra así, son formación explicita para el espectador, formación cultural de ráigamen profunda.

atte. nachocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 2:25 am    Asunto: El contenido Responder citando

El contenido en la obra corresponde a tres ámbitos, el contextual, el reflexivo y el mágico.
El contextual, partiendo como premisa de que el arte, en sí es comunicación humana.
Por eso se entiende, que entre una mayor cantidad de elementos referenciales encuentre el espectador, más interés tendra en la obra, más códigos culturales propios podrá apreciar en escena, todo presentado apropiandose de las nuevas técnicas de animación, en el teatro de títeres, la presentación de obras basadas en cuentos regionales, contribuyen a revalorar la identidad y participar en la creación de un autoestima cultural, "saberse para ser".
El reflexivo donde se presentan los principios de justicia, de tolerancia, de democracia, de amor y de solidaridad, tratados en sugerencia, no en directo, no como lección sino como conclusión de una reflexión, entre las acciones del títere y el pensar del público.
El Mágico donde la técnica y la animación, de las hábiles manos titiriteras, recrean las escenas seleccionadas y toda la puesta, para sorprender y conducir, a otras realidades creadas en esta historia por el animador.

El guerrero Coyote Iguana
El principio básico de la contextualidad es completo con esta historia, fue realizado para una zona del país, donde se le ha dado el trato de todo un mito, a este personaje jefe de el pueblo Serí, orgullo regional en una especie de antiimperialismo.
El guerrero pensando en hacer justicia, además del amor por su gente, viendo la violencia que son tratados los Serís, por los españoles y queriendo, poder luchar contra ellos en forma efectiva.
Viaja a la isla tiburón y en las cuevas sagradas, los dioses ancestrales le dan los poderes, para burlar a los españoles.
como ven la historia nos da todos los elementos necesarios.

atte. nachocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 6:44 am    Asunto: La contextualidad y el dinero Responder citando

La calidad y una buena propuesta vende, un grupo exitoso de títeres, es resultado de la calidad artística o de una estrategia comercial, yo prefiero lo primero, hacer un teatro que al espectador le signifique y le forme, con obras propias, y dentro de los conceptos más positivos de la humanidad, y lo más atractivo es que podemos los titiriteros vivir de nuestro trabajo, con toda dignidad y holgura, pero esto debe emanar de un compromiso honesto entre el titiritero y su arte, una visión critica de lo que se presenta al público, romper con la visión comercial, al no usar nunca elementos disney o de la televisión, hacer obras de inspiración propia o adaptaciones de la oralidad, estar al día en nuevas técnicas de animasión,
entender las necesidades culturales de nuestro público, al elegir las obras que vamos a montar.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:38 pm    Asunto: Análisis del cuento. Responder citando

Para empezar mencionare unos textos muy buenos, para estos del análisis del cuento, del antropologo Adolfo Colombres de su ensayo- Del Mito al Cuento:

"El mito, en tanto esqueleto del mundo simbólico,no solo es una parte de la realidad, sino lo más significativo de ella, como si los sentidos se concentraran en él para componer los paradigmas de la cultura e instrumentar esa otra vía a la compresión del mundo que es el pensamiento (o la "lógica") simbólico.

"El cuento puede ser visto como la desacralización final de un mito, pero tambien como un mito que comienza su aventura desde lo profano y lo lúdico"

los fundamentos de la literatura oral indígena, son mitícos transmisión del conocimiento de voz a voz, el relato del héroe o cosmógonico fundamentacional, de los primeros tiempos de cada cultura, de cada pueblo según Carl Jung, las sociedades humanas, tiene una herencia genética cultural, mencionada por él como imagenes primordiales o arquetípicas, también como inconsciente colectivo, estas reminiscencias de la antigua cultura, fueron buscadas en los años setentas en el taller de experimentación teatral de la Universidad Autonoma de México, por el maestro Nicolás Nuñez, para lo que llamaba teatro de encuentro antropócosmico.

Buscar en la oralidad indígena, estas historias y hacerlas en títeres, cuentos que trascienden los tiempos, es para nuestros niños el regreso al pensamiento mágico dentro de la cultura propia, un necesario reacomodo de la realidad pero en contexto, creado por el cuento y las acciones del títere, así se accede a un mundo benéfico donde la justicia si prevalece, que disipa las tensiones de la realidad, ejercitando la imaginación en muchas posibilidades y aplicaciones futuras, que se podrán desarrollar imaginando, apostar a esto es pensar en contribuir a un mundo mejor.

atte. nachocucaracho.

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 2:12 am    Asunto: El cuento maravilloso Responder citando

En América el peso del conocimiento mágico se encuentra el la oralidad de sus pueblos, que en su mayoría eran culturas ágrafas, donde la transmisión del conocimiento se hacía de voz a voz, en el marco de los rituales primigenios, en ceremonias que aun se realizan en muchos pueblos de la América indígena, recuperar estas voces del saber ancestral que pertenecen a la herencia intangible de la humanidad, preservar esta visión del mundo, es hacer de la diversidad una riqueza de todos y para todos, que nuestros niños recuerden y vivan los cuentos del Zorro, el Coyote, de la Llama, del Atoj Antoño, el Mono Naku, del conejo Lorenzo, el Sapo, de los Aluches, el Nahual, los chaneque, los Ibeyis, el Güije, las Madres de Agua, el por que nuestros pueblos dan un linaje mágico a Condores y Aguilas, de como el Tlacuache se robo el fuego para darselo a los hombres, como nació el sol, los dones de los dioses a los hombres, el maíz, la papa, el tabaco, el café y tantas facinantes historias del principio de las cosas.
Lo más interesantes es que son historias donde casi nunca es el lucro, o el afán de riquezas el contenido, se suscribe a lo mágico de fábulas o la busqueda del bien común, además cuenta con los elementos de contextualidad como hecho comunicativo más completo frente al espectador infantil, un teatro profundamente pensado en el color moreno de nuestros niños.

atte. nachocucaracho.

noe

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Hace poco, me compré un librito, que contiene Cuentos del Noroeste Argentino, con la idea de extraer aquellos que me parezcan atractivos para los niños, y montarlos en obras de títeres. Seguramente algunos sepan, pero otros no, el Norte Argentino, es junto con algunos lugarcitos del Sur, la zona donde todavía quedan rastros índigenas, a pesar de las controversias y el mal trato que reciben del Gobierno Nacional, y el pueblo (racista) argentino. El libro contiene muchas historias, y cada una de un autor diferente, por eso no puedo saber si son cuentos de transmisión oral o si en todo caso los invntaron sus autores, pero hay ciertas pautas que me indican cuál pudo haber pasado de generación en generación y cuál no.
Creo que es una excelente idea, yo, por lástima es el único libro que he conseguido sobre historias autóctonas,y es un libro usado, que encontré de casualidad. Pero sería genial, que en América Latina se diera una corriente cultural basada en las raíces de esta tierra, ¿Verdad?.
Si algún dia tengo tiempo, les voy a dejar algún cuento, por si les llegara a servir.
Saludos!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:02 pm    Asunto: Amiga Responder citando

Querida compañera Noelia, si es importante que se rescate esta memoria, pero no necesariamente debe ser de tu país pues puede ser de toda América, yo mismo presento cuentos de diferentes países, con una gran aceptación por parte del público, y sobretodo del de las comunidades indígenas, por otro lado disculpe compañera como es su grupo, tiene pagina donde puedo saber más de su grupo, yo cuento con el sitio www.brujeriasdepapel.com/cucaracha/ gracias a unos compas de Italia no esta actualizada pero hacemos lo mismo siempre.

atte. nachocucaracho.

noe

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 4:35 pm    Asunto: Responder citando

Creo lo mismo que vos Ignacio, America Latina tiene una cultura olvidada digna de ser impuesta en este tipo de espectàculos, hablé deArgentina porque recordé el libro que compré con historias autóctonas del Norte, pero estoy segura que cualquier país de los nuestros tiene mucho para contar, para ser contado. En cuanto a la página tengo que decirte que no, a decir verdad somos un grupo que recien empieza, en agosto nos juntamos unas 5 personas para empezar un proyecto que fuera de lleno solidario, no tenemos idea de cobrar una entrada nunca, porque trabajamos las obras para comedores comunitarios, hogares de niños, escuelas públicas y etc y quisiera que se mantenga así por el tiempo que dure.
El tema está en que, sin quejarme de mi grupo, que son personas que tienen aunque sea las ganas de ayudar, yo creo que esto es algo más profundo, (sé que me estoy yendo de tema, pero quiero explicar para que se entienda mi opinión). Aquí nadie cobra un centavo, de hecho hay que colaborar, con dinero, tiempo, voluntad. El grupo ha ido creciendo, sin hacer alabanzas a mi persona, porque me he encargado de que así sea. Yo escribí los guiones, yo hice los títeres de goma espuma sin saber siquiera como se hacia una mano, yo preparé gran parte del escenario, y soy la que de verdad está interesada en este mundo tan especial que es el de los títeres, busco información, me contacto con titiriteros en lo posible, leo lo que encuentro acerca de este asunto. A esto, sumale que trabajo, estudio y tengo una casa que mantener, minimamente en los párametros de higiene, sin mencionar el orden o la belleza que ya se lo olvidaaron las paredes Razz. Yo dedico el 90% de mi tiempo libre a este proyecto, y lamentablemente nadie me acompaña, sino que se presentan a los ensayos y a las funciones y nada más, nadie me trae una idea, o me dice, "esto habría que cambiarlo, noe" no, y la verdad se me complica porque soy tan inexperta como ellos en el asunto de los títeres, solo me lleva adelante las ganas de ofrecerle a esos niños un espectaculo que los maraville, porque lo merecen. Igualmente, estoy segura que en cualquier momento voy a encontrar un compañero/a que se una a mí en este proyecto, que en esta sociedad en la que yo vivo, casi lo tomo como una rebelión contra las normas impuestas por los gobiernos y los grupos económicos que invierten cada día en la desculturalización de mi pueblo, de nuestros pueblos. Por eso, y ahora si retomo el tema principal, esta idea de representar obras con historias autóctonas, y cuando digo auóctonas digo latinoamericanas, porque somos un solo pueblo de hermanos.
Cuando haya alguna página que mostrar, la paso, la tuya está muy bonita, después la voy a mirar mejor, ahora estoy en el trabajo :S.
Saludos!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 3:04 pm    Asunto: La cultura Responder citando

IDENTIDAD Y CULTURA.
(Un acercamiento al problema.)

La cultura está integrada por conocimientos, prácticas, hábitos, creencias y valores que, y se transforman históricamente, y que se transmiten socialmente de generación en generación. La cultura es un capital intangible útil para todos los hábitos de la vida cotidiana.
La diversidad cultural significa, entonces, un patrimonio más rico para el conjunto de la sociedad, un aspecto mayor de experiencias a las cuales recurrir, de alternativas, entre las cuales escoger; significa una mayor riqueza, un recurso multiplicado que por su propia diversidad, ofrece las bases y el estímulo para una constante creatividad.

México país pluricultural.
La diversidad cultural en el país es el resultado de una historia de lucha, de resistencia y afirmación de la propia personalidad, lucha que han protagonizado a lo largo de los siglos las clases y los pueblos oprimidos de nuestro país.
Esa historia que yace como razón de la diversidad étnica y cultural, no puede, no debe de ser traicionada.
Cultura en perspectiva, no es adorno superfluo, es el ejercicio de un potencial que la historia ha mantenido, diversificado, en manos de pueblos, porque es el pueblo, quien la ha creado a través de sus luchas.
La cultura nacional no será uniformar: habrá de ser un espacio para el encuentro, el diálogo y la fertilización recíproca entre las diversas culturas que la historia ha legado, por fortuna, al pueblo mexicano.
La definición y adaptación de una política a favor del pluralismo étnico y cultural es un asunto central del que depende en mucho, el futuro real de nuestro país.

Guillermo Bonfil Batalla.
(Pensar nuestra cultura. Editorial nueva imagen)

Ignacio Larios
Usuario Honorífico

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 12:22 am    Asunto: La tierra de arena o la leyenda de la caguama Responder citando

Proxima a salir en video.
Sinopsis.
En el principio de los tiempos, no existía nada solo el mar y el cielo, entonces el Señor del viento invito a los animales del mar, a bajar al fondo y traer la arena para formar la tierra, diversos animales lo intentaron pero todos fracasaron, solo lo pudo hacer la tortuga, a la que todos despreciaban por su lentitud, aunque le quedaban unos cuantos granos de arena en sus aletas, fueron suficientes para con el aliento del señor del viento, formar las islas y los continentes, por esto se le permite a la tortuga, que vive en el mar, que sus huevecillos los cuide y los caliente la arena. (Oralidad Serì).

Esta historia la escogimos por sus cualidades mágicas, que nos permiten experimentar posibilidades en la animación del objeto en lo plástico y en lo estético, viajar dentro la arquetípica fantasía de la historia mágica cosmógonica del "Costumbre" pensamiento mitico religioso, de nuestras culturas ancestrales, en una especie de encuentro real entre arte y contexto, en una comunión cultural entre creado- espectador, compañeros miren sus raíces.

La cultura infantil de cada país es su tradición oral "Henrik Jurkoswki"

atte nachocucaracho.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Títeres Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro