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** El Tofu

 
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Samurai

Monty-Fumanchú
Monty-Fumanchú
Registrado: 20 Mar 2006
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Ubicación: Samurai en el limbo ...
MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 9:01 pm    Asunto: ** El Tofu Responder citando

EL TOFU, PROTEINA VEGETAL

Propiedades

El Tofu es un alimento originario de Oriente consumido desde hace miles de años.
Para millones de personas es la fuente principal de proteínas en su dieta, y lo consumen diariamente.
Elaborado a partir de la soja, su aspecto es un cubo de unos 225 g de color blanco de textura más o menos firme, según la variedad.

- Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.
-El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
- Es bajo en calorías.
- No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
-Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria).
- Tiene más calcio y minerales que la carne ( un trozo de 225 g proporciona el 38% del calcio diario recomendado).
- Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
- Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.
- Es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.

Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:
Freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mahonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

Información nutricional por cada 100gr de tofú

·Proteínas 15%.
·Grasas 8%.
·H.Carbono 1%.
·Kcal/kj 136/570.

¿Sabias que ...?

Es un excelente alimento para usar en combinaciones de proteínas, ya que contiene abundante lisina, aminoácido esencial que es deficiente en muchos productos de cereales, éstos, por otro lado, están bien dotados de los aminoácidos sulfurados, metionina y cistina, que están restringidos en la soja.
Por eso, las proteínas de la soja y de los cereales se complementan tan bien entre sí. La utilización neta de proteínas (UNP) es mucho más alta cuando combinamos los cereales con el Tofu

Fuente: enbuenasmanos.com

El tofu. Cómo incluirlo. Trucos para saborear de forma fácil las recetas con tofú (Montse Bradford)

Formas de cocción

Existen en el mercado muchas clases de tofú: fresco, ahumado, a las finas hierbas... se recomienda investigar y preguntar cuales están todavía crudos.
Normalmente, el único tofú que podríamos consumir directamente del paquete es el tofú ahumado. Es imprescindible que el tofú fresco y crudo se cocine antes de su consumo
Existen muchas formas de cocción: hervido, al vapor, estofado, salteado, al horno, frito, rebozado, etc. Cada una nos ofrecerá un resultado energético, así como un sabor y una textura diferentes.

Precocción estándar

Cortar el bloque de tofú en cuatro trozos, cubrirlo con 1 ½ tazas de agua, y añadir una tira de alga kombu o wakame y dos cucharadas soperas de salsa de soja. También se puede añadir una hoja de laurel o una rodaja fina de jengibre fresco. Tapar y cocer durante 10-15 minutos. Después de esta cocción, ya podemos prepararlo a la plancha, salteado, frito, etc.
Es especialmente recomendable la cocción del tofú fresco con algas (contienen minerales) para facilitar tanto su equilibrio energético, como su absorción y asimilación. Se puede emplear diversas variedades de algas, tales como hiziki, arame, dulse, nori... si preferimos preparar el tofú en un tipo de cocción más larga como al horno, papillote, quiche, tartas, estofado, a la brasa, etc.. no hace falta hacer la precocción estándar.
Por otro lado, si cocemos el tofú durante demasiado tiempo, su textura se volverá mas densa y no podremos obtener otra sabrosa variante: mayonesa de tofú. Por tanto, sugerimos darle un solo hervor en agua durante 5 minutos e inmediatamente después hacerlo puré con los aderezos necesarios.
Recomendamos solo dos formas de tomar el tofú sin una cocción previa:

-Macerado: durante un mínimo de dos horas, dejar reposar el tofú con salsa de soja, hierbas aromáticas secas y frescas, aceite y otros sabores al gusto (jengibre, ajo, mostaza, etc.).
-Queso de tofú: el bloque se corta por la mitad, se cubre completamente con mugi miso (para que absorba sus cualidades) y se reserva de 20 a 24 horas en el frigorífico. Después, se retira el miso ( que puede utilizarse para hacer mas queso de tofú) y ya esta listo para consumir.

Sus efectos energéticos

El efecto del tofú crudo consiste en enfriar, helar, dispersar y distender la energía. Por ello recomendamos cocinarlo siempre, sobre todo en las estaciones húmedas y frías, y muy especialmente para personas débiles, con falta de peso, carencia de minerales, con frío, depresivas, con problemas digestivos, etc.
No es recomendable utilizar el tofú en postres, mi mezclarlo con frutas frescas o secas, edulcorantes o un exceso de especias.
Estas combinaciones carecen por completo de un equilibrio energético y podrían provocar efectos digestivos, tanto a corto como a largo plazo.

Incluir tofú en las recetas

Su delicado sabor combina muy bien con alimentos y aderezos mas fuertes, absorbiendo el sabor de los ingredientes que lo acompañan. Podemos usarlo en los siguientes platos:

Sopas, cremas de verduras y potajes: cocinado a trozos, desmenuzado, frito, en el caldo tradicional, etc.
Cereales o pastas integrales: tipo paella, ensaladilla, fideua, pizzas, empanadas, crepes, canelones, ensaladas de cereales o pasta.
Otras proteínas vegetales: en brochetas, albóndigas, croquetas, escalopes, libritos, estofados, guisos...

Pescado: en arroces, brochetas, quiches, buñuelos, etc.

Algas: como ya hemos visto, su combinación es particularmente beneficiosa.

Verduras: en cocciones o ensaladas, y siempre que el tofú este cocido o sea ahumado

Bocadillos

Patés, salsas, cremas y mayonesas


Preguntas

1.- ¿cuántas veces a la semana puedo comer tofú?
Sugerimos incluir en cada comida un poco de proteína, dos veces al día. Por lo tanto, podemos comer tofú cocinado 3-4 veces por semana.

2.- ¿Qué cantidad es recomendable por comida y persona?
Cuando comemos proteína vegetal hay q incrementar su cantidad, pues es menos densa que la animal. Medio paquete por persona (unas 3 ó 4 lonchas gruesas) sería una media estándar, aunque puede incrementarse si se desea. Al ser una proteína fácil de digerir, puede utilizarse para la cena.

3.- ¿cuáles son las estaciones mas propicias para utilizar el tofú?
Puede consumirse durante todo el año. En las estaciones calurosas se pude tomar con menos tiempo de cocción (macerados, hervidos, plancha, salteados cortos, revueltos, etc. ), y en las estaciones frías se puede incrementar el tiempo de cocción y añadir aliños y condimentos que calienten (como salsa de soja, miso, algas, aceite en cocción sal, etc. ).

4.- ¿Es difícil de digerir?
El tofú es una de las proteínas mas fáciles de digerir, aunque debe de entenderse bien su efecto energético y cocinarse apropiadamente.
Si se come crudo o poco cocido puede provocar diversos problemas de digestión (especialmente en personas con debilidad en los órganos del aparato digestivo) tales como gases, diarrea, hinchazón de estomago e intestinos, etc.).

5.- ¿Qué efectos energéticos tiene el tofú crudo?
Tiene un efecto de expansión, distensión, de enfriar, diluir en exceso e incluso desmineralizar. Su efecto energético en crudo puede comprarse incluso con el efecto producido por el hielo. Por ello, será esencial aplicarle calor (fuero) por medio de los estilos de cocción.
Las personas con frío interior, tendencia a la depresión, débiles, anémicas, con problemas digestivos, etc,.., deberían aprender a cocinar tofú, sobre todo combinado con algún tipo de alga para que no les desmineralice ni debilite.

6.- ¿Qué efectos energéticos tiene el tofú ahumado?
Muy diferente al tofú crudo, ya que se ha empleado un método de cocción que calienta. Se puede consumir directamente del paquete, para así integrarlo en bocadillos, ensaladas, patés, estofados, salteados, aperitivos,..

7.- ¿Es el tofú ahumado un alimento fiable?
Los únicos ahumados que pueden producir desequilibrios son los ahumados de carnes animales y de grasas saturadas, dado que el tofú proviene de la soja amarilla (una legumbre), podemos consumirlo ahumado con toda tranquilidad.

8.- ¿A qué edad puedo introducirlo en la dieta de mis hijos?
El tofú puede darse a partir de los seis meses en pequeñas porciones varias veces por semana, siempre cocido con verduras (nunca crudo) y pasado luego por un pasapurés.
Al ser una proteína muy versátil se puede cocinar de formas muy diversas, aunque se debería introducir poco a poco a lo largo de los años.

9.- ¿Qué formas son las mas adecuadas para los adolescentes?
En primer lugar, debe de seguirse el proceso estándar de precocción hirviendo el tofú crudo durante 10-15 minutos con un poco de agua, unas gotas de salsa de soja y un trozo de alga. Luego podemos hacerlo a la plancha, frito, rebozado, en libritos, a la brasa, en barbacoa, etc. También podemos preparar con él hamburguesas, croquetas, escalopes, patés, etc.

10.- ¿Por qué a mi marido no le gusta el tofú?
El tofú es energéticamente muy frío. Hay que saberlo cocinar, transmutar su energía para q resulte sabroso y nutritivo; especialmente para personas que están habituadas a un exceso de proteínas animales, ya q les resultara insípido de sabor, textura y densidad.
Por la estructura energética de los hombres, estos necesitan proteínas mas densas, fueres, que nutran y refuercen. Si el tofú se cocina muy ligeramente, no apetecerá en absoluto al género masculino.

11.- ¿Puedo utilizar tofú para los postres?
Energéticamente, e contraproducente utilizar el tofú 8con efectos de distensión, enfriamiento y expansión) con ingredientes q tengan sus mismos efectos (fruta, edulcorantes, etc. ) ya q no existe equilibrio energético y, a largo plazo, estas mezclas pueden repercutir en nuestra digestión y absorción de los alimentos, provocando debilidad y desnutrición. Por tanto, siempre debemos utilizar el tofú en recetas saladas; nunca como ingrediente para postres.

12.- ¿Puedo utilizar tofú diluido como leche?
Si deseamos utilizarlo como leche, tendremos que consumirlo crudo, y ya hemos recalcado la importancia de comerlo cocido. Además, existen en el mercado un gran numero de leches de cereales con mejores efectos para nuestro organismo.
Tampoco recomendamos la leches de soja por los mismos efectos energéticos que produce el tofú crudo. Aunque, de nuevo deberíamos preguntarnos para que cuerpo necesitamos beber leche: ¿para el físico o para el emocional?

13.- ¿Por qué cuando como tofú tengo hambre al cabo de un rato?
Como ya hemos visto anteriormente, cuando cambiamos de una alimentación carnívora a otra mas vegetariana, se debe realizar una transición paulatina son cambios drásticos que puedan afectar gravemente el proceso de absorción de los alimentos.
El tofú es una proteína vegetal y, como todas, es muy ligera. Si a esto le sumamos una cocción inapropiada, así como una cantidad insuficiente (unas lonchas finas en lugar de un bistec), por supuesto tendremos hambre, ya q nuestro organismo necesita proteína mas densa y textura mas fuerte.

14.- ¿Por qué después del comer tofú me apetecen frutos secos?
Por la misma razón que acabamos de ver en la preguntan anterior. Tenemos que cocinar el tofú con mas aceite, salsas y aliños que nos proporcionen una energía y efectos parecidos a la obtenida con los frutos secos. Además, se deberá comer una mayor cantidad.

15.- ¿Por qué cuando como tofú me apetecen pan y galletas?
La respuesta es la misma que las dos anteriores, pero además se debe de tener en cuenta que el tofú es de textura húmeda, blanda. Si toda nuestra comida es así, por descontado que desearemos algo opuesto: seco y crujiente

16.-¿Por qué cuando como tofú me siento hinchada y a veces padezco de diarrea?
Por la misma razón que habíamos mencionado anteriormente. Hay que saberlo cocinar adecuadamente. Al consumir tofú crudo o con combinaciones expansivas (especias, vinagres, fruta, edulcorantes, etc.) los problemas de digestión se incrementan.

17.- ¿Es compatible comer tofú fresco con miel?
De nuevo, no es recomendable comer tofú crudo. Además, la energía de la miel tiene un efecto expansivo, volátil y de dispersión, por lo que juntos no se digerirán adecuadamente.

18.-¿Se puede utilizar el tofú como se utiliza el queso?
Su es en cocina, si. Podemos utilizarlo en cremas saladas, hacer queso de tofú, macerarlo para aperitivos, canapés y ensaladas, en patés, etc.

19.- ¿Con qué alimentos no es compatible el tofú?
Con alimentos de efecto expansivo que produzcan dilatación, enfriamiento, distensión, tales como frutas, edulcorantes, postres, un exceso de especias, ...

20.- ¿Es cierto que comiendo tofú se eliminan los problemas de la menopausia?
Comer productos de soja no ayudara a eliminar los problemas de la menopausia si realmente no se hace un cambio total en la forma de alimentarse.
En Japón se consume tofú a diario, pero en cantidades mínimas: sólo incluyen unos pequeños trozos en la sopa de miso matutina y alguna pequeña porción mas durante el día o un poco de natto (soja fermentada) para acompañar un plato de arroz.
Lo más recomendable seria empezar a reducir el consumo de lácteos y de grasas saturadas de la alimentación diaria.

21.- ¿El tofú engorda?
Por supuesto que no. No tiene ni grasa saturada ni colesterol, pero esto no significa que tan solo tengamos q comer tofú; al contrario, no es recomendable emplearlo como una única fuente de proteína.

22.-¿Es el tofú una fuente de proteína muy procesada?
No, solo contiene dos ingredientes en su proceso: soja amarilla y un coagulante llamado nigari para amalgamar y solidificar el tofú

23.- ¿Por qué es ahora tan popular?
El tofú es originario de los países orientales (ricos en soja amarilla). Poco a poco, se ha ido popularizando y extendiendo su consumo hasta llegar a Occidente. Una de las razones de esta expansión es su gran versatilidad en la cocina: podemos comerlo en un sinfín de platos, lo que nos permite evitar una alimentación monótona basada solo en legumbres.

24.-¿Es fácil hacer tofú en casa?
Si, tan solo requiere tiempo y espacio. Recomendamos hacer tofú al menos una vez para ver su simple proceso y su procedencia natural. Luego, tal vez prefiramos comprarlo ya hecho para ahorrar tiempo.

25.- ¿Cuánto tiempo se conserva en el paquete después de comprarlo?
Tenemos que mirar siempre la fecha de caducidad y no aceptar paquetes antiguos. Sin abrir, un paquete tendría q conservarse perfectamente en la nevera hasta el limite de su fecha de caducidad.

26.- ¿Cómo y dónde hay q conservarlo después de abrir el paquete?
El tofú fresco recomendamos sacarlo del paquete y tenerlo en un recipiente de vidrio cerámica cubierto de agua fría y en la nevera. Cada día debemos cambiar el agua hasta consumirlo. (de 2 a 3 días).
En cuanto al tofú ahumado, una vez abierto puede conservarse en la nevera, en el mismo paquete, durante 2 ó 3 días.

27.-¿cuánto tiempo se conserva después de cocinado?
Recomendamos cocinar sólo la cantidad que se necesite. Si sobra, puede tomase en la próxima comida, pero es mejor no guardarlo para las otras, ya que los restos de comida hecho son alimentos pobres en vitalidad y carentes de energía.

28.- ¿Puede congelarse el tofú?
Si, de hecho se vende congelado y seco bajo el nombre de ‘Soja Texturizada’. Es una modalidad de tofú que no pesa ni se estropea, por lo que resulta ideal para llevar de viaje. Para hacerlo se corta el tofú fresco, se coloca en un recipiente y se congela durante 48 horas. Después, se guardan los trozos de tofú en una bolsa de plástico durante una semana (adquirirá color café). Para descongelarlo, se pone en un recipiente y se cubre con agua caliente durante 5 minutos. Se deja en agua templada y se consume todo, o bien se conserva en la nevera durante unos días (no puede volver a congelarse).

29.- ¿Tiene el tofú el mismo contenido de calcio que la leche?
Muchas tiendas, con el afán de vender o por desconocimiento, hacen publicidad del tofú como sustituto de la leche. Pero , ¿tenemos realmente que buscar un sustituto? Por supuesto que nuestro organismo necesita calcio para mantener unos huesos fuertes y flexible, pero antes de pensar en cómo reponer el calcio, seria más importante conocer de que forma lo perdemos y nos descalcificamos diariamente.
De cada a obtener calcio, existen otras fuentes más importantes, como las algas, las semillas y frutos secos y las verduras biológicas (sobre todo las de hoja verde)

30.- ¿Cuánto pesa un ‘bloque’ de tofú?
Los fabricantes de España suelen hacerlos de entre 200 y 300 g.

Fuente: 'El libro de las proteínas vegetales (Oceano-Ambar, Ed. 2003). Montse Bradford
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vanadis

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MensajePublicado: Mie Nov 01, 2006 10:55 pm    Asunto: Responder citando

Fantástico este artículo aplauso aplauso
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Cocina y Disfruta Distribuidora oficial de Ollas GM. AHora también la My Cook


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