Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Foros de discusión
Títeres
Este es un foro hecho por Títiriteros y para Títiriteros
 
DEFINICIÓN DE TÍTERE

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Títeres
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
REINALDO MIRABAL
Usuario Experto


Registrado: 03 Ago 2006
Mensajes: 14
Ubicación: caracas venezuela

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 1:55 pm    Asunto: DEFINICIÓN DE TÍTERE Responder citando

Es importante definir algunas de las formas como se conoce al protagonista de este bello arte por eso es preciso diferenciar claramente que se entiende por marioneta, por títere, polichinela, etc..... Son muchas las palabras utilizadas para denominar los muñecos actuantes en teatro, y es preciso hacer una previa diferenciación entre ellos para poder entenderlos mejor.

Vamos, pues, a buscar definiciones y etimologías de cada una de las formas con que se designan los títeres en todo el mundo, para- a través de ellas- definir de una vez por todas que se entiende internacionalmente por títere.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice textualmente al hablar del títere: Figurillas de pasta u otra materia, vestidas y adornadas, que se mueven con alguna cuerda o artificio.

Por otra parte, el Diccionario Hispano Americano cree que la palabra títere viene del griego Tytupes, mono pequeño. Puede ser que de allí arranque el llamar -como pasaba en el medio evo y el siglo de oro y aun hoy en muchos pueblos de la provincia española- al teatro de muñeco, teatro de monos, puede ser porque eso de que el hombre de los monos, estaba motivado en que las habilidades titeriles eran compartidas por las monerías del mono y la cabra por los artistas trashumantes

Si aceptamos como buena la definición de la Real Academia de la Lengua, resulta que títere no es solo el muñeco que actuá, sino también la imagen religiosa, articulada, así como cualquier clase autómata.

Dado el caso de que existen obras para títeres en las que las figurillas no están adornadas ni vestidas, como por ejemplo obras sobre la creación, o escenas del music-hall, y en la completa seguridad de que las figurillas no se mueven por si solas, la definición de títere podría quedar, escuetamente, en figurillas que se mueven

En cuanto al nombre de Polichinelas que a veces reciben esas figurillas que se mueven, leemos en el Vocabulario Napolitano que por el siglo XVII actu

aba por los alrededores de Acerra una compañía de cómicos de la lengua. En las obras que se representaban había mas de improvisación que memorización, por lo que los actores aceptaban con agrado las interrupciones del publico para, con las contestaciones, captar la atención de los espectadores. Entre los interlocutores destaco, por su agudeza y buen humor, y sobre todo por la originalidad en las salidas, un tal Puccio d´ Aniello, que fue incorporado a la compañía y del que se formó el personaje Pulcinello.

Este origen de Polichinela puede creerse, aunque acaso no pase de ser una anécdota. Lo cierto es que —etimológicamente------- hay que buscar la raíz de ese nombre en el latín: pulcine (pollito), con el que el personaje tiene un gran parecido, aunque no sea más que por la nariz picuda. Es decir que de nariz de pollito nacería la palabra pulcinela.

Otro origen puede buscarse en los tiempos de Carlos de Anjou Rey de Scicilia allá por el siglo XIII específicamente entre los años 1266 a 1285, en el nombre del comediante Napolitano Paulo Pinelli, de cuyo nombre por corrupción, acaso provenga pulcinella. Este puede ser el origen correcto del nombre si tenemos en cuenta que el actor dominaba a la perfección el arte del teatro de muñecos, en el que se distinguió en su época, por su ingenio en las obras y por la perfección de sus montajes.

En cuanto a la palabra Marioneta, hay un refrán según el cual el habito no hace al monje que aplicado a la etimología podría significar que la palabra no hace el hecho. Pero en este caso concreto de la Marioneta el hecho si hace la palabra.

Generalmente se está de acuerdo en hacer derivar este vocablo del diminutivo (¿francés, italiano?) Del nombre de Maria.

Es tradición que alrededor del siglo X en Venecia era notoria una fiesta anual: Fiesta de Maria, en memoria de doce muchachas prometidas a otros tantos jóvenes venecianos, raptadas por los piratas en el año 994 y rescatadas poco después por un grupo de valerosos ciudadanos. Recordando tal hecho, todos los años, durante ocho días, recorrían la ciudad con gran pompa y gran sequito del pueblo, doce hermosas muchachas cubiertas con hábitos suntuosos de oro y joyas, que fulguraban las doce raptadas. Las muchachas eran distinguidas todos los años por el Dogo en persona, y al finalizar la ceremonia, se casaban con gran pompa, a expensas del Gobierno de la Serenísima. Pero con el transcurso de los años los gastos de la histórica celebración aumentaron de manera vertiginosa y el Dogo primeramente redujo las Marías de doce a cuatro, después a tres y finalmente se decidió sustituir las muchachas por muñecas de tamaño natural manipuladas por expertos trashumantes manejadas con cordones, que al finalizar la fiesta no tenían que contraer matrimonio, ni gastar nada, y podían se guardadas hasta el año siguiente. De aquel nombre de María derivó el francés Marión, del cual proviene el actual Marionetta, su diminutivo cariñoso.

Otros etimologistas hacen derivar la palabra marioneta de Marie di Legno, es decir, María de madera, que tanto podría aludir a esas figuras indicadas venecianas como a cualquier imagen de la virgen.

Este es el origen que la tradición atribuye a la palabra marioneta. De todas formas, aunque quisiéramos concederle ese origen tradicional italiano, la palabra en sí es francesa. La primera vez que la encontramos escrita es en 1384 en Serées, una Obra de Guillaume Bouchet, señor de Brocourt......... et luy veut dire qu`on trouvoit aux badineries, bastelleries et marionnettes. Tabary, Jehan des Vignes et Franc a tripe, toujours boiteux, et le badin ès farces de France, bossu ; faisant tous ces centrefaiots, quelques tours de champicerie sus les Théâtres….

De cualquier manera, su origen preciso me es desconocido, aunque de ser francés, la formación seria así: Marota, Mariotte y Marionette.

Charles Magnin, gran especialista de este tema quiere remontar la palabra a Marión, heroína de un juego rustico del siglo X, por una parte, o a las figuritas articuladas que representaban a la virgen Maria en las iglesias del mismo siglo.

Por su parte, Frisch en su diccionario Latín-alemán de 1741, establece una ligazón entre marioneta y un bufón que vivió en la Edad media que se llamaba Mario o Marione

Hay una canción del siglo XII que empieza:

Marion, Mariette,

Marionette, Marions-nous...

Con lo que se resuelve de una vez, definitivamente a mi parecer, la creación etimológica de la palabra marioneta.

Tomado de la conferencia Títeres tras las huellas de la historia



_________________
conoce mas de mi trabajo en labotija.blogia.com
“Ojalá y algún día, todos podamos sonreír por nuestra propia voluntad, sin ser títeres de la existencia y que la vida sea tan hermosa y digna que de verdad podamos sonreír”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JokersClowns
Administrador


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 198
Ubicación: Temuco

MensajePublicado: Mar Ago 29, 2006 12:01 am    Asunto: Responder citando

Gracias Reinaldo....

Con estos datos queda mucho mas claro el concepto....


Saludos sml-141



_________________
"Se normal y el mundo te aceptara, se demente y seràs su Líder"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ignacio Larios
Usuario Honorífico


Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 97
Ubicación: Guadalajara Jalisco. México

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 2:24 am    Asunto: definición Responder citando

La gran mayoría de profesionales, sin recurrir a la historia reconocemos que primero el títere es un objeto, animado en función dramática, que incluso puede decirse un objeto mécanico, articulado para representar vida, entoces que es un títere, con simpleza un objeto, lo importante de la historia es ubicar socialmente al títere, compañero del pueblo, de donde nace el caracter picarésco de muchos entrañables personajes, yo creo que lo más importante sería definir, si un títere se manipula o se anima, este tema ya lo platicamos a iniciativa de Martit en titerenet, pero yo creo sería un tema bueno y nuevo para este foro.

atte nachocucaracho.



_________________
El arte universal de los muñecos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
martín
Usuario Master


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Lima, Perú

MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 3:28 am    Asunto: Responder citando

Preciso Nacho y esa es la idea, por siacaso agrego un artículo que hice algún tiempo en que se sueltan algunas reflexiones, allí va ...


PARA EMPEZAR
...........Y QUE ES UN TITERE?

Aunque mejor seria reorientar la pregunta hacia ¿y que más es un títere? o ¿y qué no solamente es un títere? Puesto que todos de una u otra manera tenemos una idea al respecto, lamentablemente por lo general es una idea muy limitada y/o limitante, cuando en realidad.....veamos:
Portamos de la primera definición que leí o escuche, aquella de la Real Academia de la Lengua Española que dice que Títeres son; “Figurillas de pasta u otra materia, vestidas y adornadas que se mueven con alguna cuerda o artificio”.
Esta es una definición bastante imprecisa lo que le da amplitud, muy necesaria para tener una cabal idea de lo que son los títeres; así, nos dice que pueden estar hechos de pasta u otra materia, y efectivamente el material para hacer títeres puede ser cualquiera, menciona a la pasta, refiriéndose a alguna pasta de modelar como el papel maché en pulpa (del que en algún momento trataremos en detalle) y las otras materias pueden ser madera, espuma, cartón, tela, cuero, látex o cualquiera que este a disposición del titiritero según sea la cultura de la que procede y/o según satisfaga sus requerimientos y expectativas plásticos y técnicos.
Luego dice “....vestidas y adornadas” aludiendo a la caracterización física del personaje, la que no necesariamente se debe lograr con adornos y vestuario, algunos titiriteros utilizan solo una cabeza instalada sobre su mano y antebrazo que hacen las veces de cuerpo sin mayor añadido.
Finalmente menciona al movimiento, del cual dice se logra con alguna cuerda o artificio, nuevamente la amplia imprecisión, y así es, pues a los títeres se les puede dar movimiento apelando a diversos recursos, algunos insertando la mano del titiritero en su traje, otros con hilos conectados a sus miembros articulados, o con varillas, o de la forma que mas se acomode a lo que quiere lograr el titiritero.
Sin embargo, en la línea antes mencionada esta un gran error de esta definición que considera al movimiento como la principal característica del títere, y no es así, para que un objeto llegue a ser un títere se necesita más que moverlo.
Alguna vez vi que esta definición se complementaba con “.....que un hombre colocado detrás de una tela hace mover.....”, puesto que para algunos tipos de títeres el titiritero se oculta detrás de, no sólo una tela u otros recursos , pero hay varios tipos de títeres en los que el titiritero está expuesto a la vista del público, e inclusive en algunos su figura cobra protagonismo.
Gastón Baty dice “títere es un muñeco que actúa”; breve y preciso y a la vez muy limitado.
Muñeco, esto nos lleva a una imagen de una estructura corporal definida, y si, aquellos pueden ser títeres pero no sólo ellos, un títere puede también ser un objeto cualquiera que a nadie le parecería muñeco, e inclusive las partes del cuerpo de una persona.
Y actúan, si, efectivamente los títeres actúan pero no sólo...., pues otros bailan, declaman, cantan, narran, improvisan, ejecutan actos circenses, etc; pero eso si, están en un contexto y situación escénicos.
Otra creencia que limita la idea de que es un títere, es aquella de que participan sólo en espectáculos para niños, esto debido al desconocimiento sobre el tema, pues el títere en sus orígenes tenia motivaciones y fines que lo orientaban hacia publico adulto y así se mantuvo durante la mayor parte de su milenaria historia y aun hoy en otras partes del mundo son comunes los trabajos para adultos que aquí son raros y esporádicos.
También suele asociárseles sólo a la comedia, como si los títeres sólo supieran hacer reír, cuando pueden tratar con total seriedad cualquier tema, representar dramas desgarradores, ser la expresión de las más intimas experimentaciones abstractas, atacar ferozmente aquello con lo que discrepen, mostrar el lado más caótico y sombrío de sus creadores y desenvolverse en cualquier ámbito, tema o situación.
Volviendo a las definiciones, cojamos una de Mané Bernardo que dice:”Títere es todo muñeco, objeto o figura plana, que movido por la mano del Titiritero, cobra vida y se convierte en personaje teatral”.
En esta definición se menciona la vida, que es la intención que está atrás del movimiento, por ello decía antes que no basta con que un objeto se mueva para que sea un títere, pues las piezas de utilería también pueden moverse y haciendo uso de los mismos recursos que permiten que los títeres se muevan (varas, hilos manos), pero hay una gran diferencia en la intención de la persona que imprime ese movimiento orientada hacia lo que se quiere que el público perciba:
• Las piezas de utilería en el escenario ofrecen un movimiento mecánico con origen y fin físico; una pelota se mueve porque un títere la patea, un jarrón cae de una mesa porque un títere tropezó con ella, una hoja vuela y planea porque el viento la arrastra.
• Los títeres se desplazan, sienten, provocan, crean, reaccionan con alegría, tristeza, dolor, espanto, ira, curiosidad....., se comunican, y todo eso deben describirlo, con su movimiento; una pelota que rebota para huir de las patadas de un niño, lo mismo que un jarrón que desciende de la mesa para visitar a su amigo zapato, o una hoja que emprende un largo viaje en busca de tierras soleadas.
Todo eso debe transmitirlo el movimiento del títere, ese movimiento que debe hacernos leer que lo que tenemos enfrente vive, que es un ser comunicándose con nosotros.
Con las disculpas del caso reproduciré una definición más pero sin mencionar al autor pues lo desconozco;”Es un símbolo animado que expresa estéticamente la visión de mundos interiores al espectador que recibe el placer de ver la encarnación de dichos mundos”.
Después de todo lo visto tenemos que una vez que hemos logrado que un objeto o elemento cualquiera se convierta en un títere, este es un vehículo para la expresión del titiritero, es mucho más que una simple forma de esparcimiento, es una obra de arte completa y única, conjunción perfecta de diversas artes en un producto final que vive ante los ojos del público, que vive con la vida que emana el titiritero y del público mismo.
Entonces el títere que tenemos allí enfrente no podemos desligarlo de lo que tiene atrás, abajo, adentro o arriba; lo que tenemos allí es el producto de una “simbiosis” mágica, por último es un ser humano mostrándose ante nosotros.
Ya para cerrar vale recordar una hermosa frase de una madre anónima citada por Rosita Escalada Salvo: “El Títere es la parte visible del corazón del Titiritero”.

PUblicado en Mil Vidas No. 1, Marzo de 2004



_________________
hasta un día de estos en algún lugar del universo ....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JokersClowns
Administrador


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 198
Ubicación: Temuco

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 12:03 am    Asunto: Responder citando

Gracias Martín y Nacho por los comentarios a modo de acotacion quiero decir citando a martin " que al definir al Títere como muñeco nos limitamos a la imaginación bien como dice el titere no debe ser siempre hecho a nuestra semejanza ¿o si no donde queda la imaginación??

Saludos sml-141



_________________
"Se normal y el mundo te aceptara, se demente y seràs su Líder"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Títeres Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: foros.net estadísticas para proyecto: foros.net etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log © Foros , Crea tu foro gratis - Un web del Web Publispain