scooter@s y moter@s

 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin    Jugar!
m0tos de Leyenda: Historia cronologica del Vespino

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rincón del clásico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Juanse
Merezco el maximo rango
Merezco el maximo rango


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 5992
Ubicación: Jaen pero soy de Linares

MensajePublicado: Mie Nov 29, 2006 7:43 pm    Asunto: m0tos de Leyenda: Historia cronologica del Vespino Responder citando

Tenemos que remontarnos a 1952 año en el que Enrico Piaggio crea la empresa m0to VESPA S.A. y funda una fábrica en Madrid, con la colaboración del I.N.I. (instituto nacional de industria) y de Juan Lladó, (entonces, consejero delegado del Banco Urquijo) para fabricar en España la mítica VESPA, que en 1946 diseñára el ingeniero aeronáutico italiano Corradino D'ascanio y que a su vez estaba inspirada en el scooter CUSHMAN, que las topas aliadas esparcieron por toda Europa en paracaídas durante la segunda guerra mundial.


Aspecto que ofrecía la fábrica de m0to Vespa S.A en abril de 1956, en el barrio de Ciudad Lineal que por entonces era el extrarradio de Madrid. Se aprecia que las calles de alrededor de la fábrica eran aún caminos de tierra, y también la antigua pista de pruebas oval en el patio.




Primer modelo de1968


Siendo director de m0to VESPA, Lelio Pellegrini y gracias al grup0 de entusiastas ingenieros y técnicos españ0les, sale a la calle la primera VESPA de 125cc. española en febrero de 1953.
En 1967 una crisis en el sector provocó que la empresa que por entonces solo producía la VESPA y el VESPACAR, se decidiera a diseñar un nuev0 producto mas económico.

Nace el VESPINO el 19 de febrero de 1968, con características innovadoras, se trataba de un nuev0 m0tor con patente española del año 1967, que unía una transmisión mediante correa trapezoidal con cambio aut0mático continuo por variador centrifugo, (con0cido hoy como CVT, siglas del inglés: Continuosly Variable Trasmission) y la cadena de arrastre de los pedales dentro del mismo carter, del m0tor, que también hace las veces de basculante, con suspensión mono-amortiguador. El sistema de refrigeración forzada por aire, era el mismo usado en la VESPA, ideal por su eficacia y sencillez para este vehículo.
Md L 1969 Md BRISA 1970 Md RALLY 1970

También era una solución innovadora y patente española, la disposición del deposito de combustible bajo el chasis del vehículo, entre el m0tor y la rueda delantera y cubierto con una carcasa oscilante que permitía el acceso rápido al deposito y al m0tor con un solo gesto.

Mª.José Cantudo con un modelo "TOURIST" en 1972



Los pedales practicables permitían circular en llano como una bicicleta corriente, en caso de quedarte sin combustible, para ahorrar éste, o por cualquier otra razón que impidiera el uso del m0tor, otra importante característica era la facilidad para el desmontaje de la rueda trasera en caso de pinchazo, (más fácil incluso que en una bicicleta corriente).

Md GL 1976 Md GS 1976 Md TN 1978 Mini

Otra particularidad de este vehículo era el mando del "descompresor", el cual accionaba una válvula en la culata, permitiendo la fuga de la compresión del cilindro a través del tubo de escape,
Su misión era permitir el arranque a pedales con poco esfuerzo. Se daban unas cuantas pedaladas y se soltaba, momento en el que el m0tor arrancaba. También se usaba para pararlo, ya que al accionar este mando, el m0tor perdía la compresión del cilindro y se paraba.
El nuev0 diseño se adaptaba a la perfección a la legislación española que obligaba a los ciclomotores a llevar "pedales practicables", siendo el VESPINO el que mejor cumplía esta característica de todos los existentes en el mercado, a excepción de las bicicletas con m0tor "injertado" ya en desuso en aquella época.
Su facilidad de manejo (gracias al cambio aut0mático), economía, fiabilidad, fácil mantenimiento y reparación, facilidad para encontrar piezas de recambio por ser un vehículo de fabricación íntegramente nacional, y la estabilidad que le daba el uso de ruedas grandes como las m0tos, (la mayoría de los scooter, como la VESPA, LAMBRETTA, y otros actuales utilizan ruedas de pequeño diámetro) convirtieron al Vespino en un vehículo ideal tanto para oci0 como para trabajo.
Pese a que la idea era netamente española, fue muy bien aceptada en el mercado español, sobre todo por los mas jóvenes, cosa contraria a lo que suele ocurrir, pues se suele ensalzar los productos extranjeros y menospreciar los nacionales con facilidad.
Para 1969 el Vespino ya se exportó a Inglaterra, Francia, Marruecos, Colombia, Chile, y Alemania.
En 1970 se desarrolla el modelo BRISA, al que se dota de una horquilla más barata de producir, (procedente del vehículo de diseño italiano CIAO), que en España tubo poca aceptación. También surge el modelo RALLY al que se le instala un deposito de combustible tradicional, que aumenta la capacidad de 3,3 a 6 litros, consiguiendo de esta manera doblar su autonomia.
En 1971 el Vespino alcanza ya las 100.000 unidades.

Modelo NL T3 1979Modelos SCA y VALE 1983

En 1972 se lanzan las versiones S y S2. Debido a que el concepto del Vespino no era muy bien aceptado en aquella época en el resto de Europa, donde se prefería las bicicletas con m0tor, se creo un nuev0 modelo mas sencillo, el modelo "T" o TOURIST, que no tubo mucho éxito en España, pero se vendía muy bien en Holanda y entreabrió las puertas de Europa para la exportación.
En 1976 con ocasión del Salón del Automóvil de Barcelona, se lanza el Vespino "GL" o "Gran Lujo" con notables avances técnicos y estéticos, y a continuación el modelo GS con intermitentes.
En 1977 se bate el record de producción anual de Vespinos, 55.000 unidades en la fábrica Madrileña.
En 1979 se hace un rediseño del GL, nacen los modelo TL con guardabarros cromados y NL o "Nueva Linea".


Presentación del VESPINO SC en el "MOTOVESPA SHOW"(Barcelona 1980)

Continúa el desarrollo del m0tor aumentando a 3 el número de lumbreras de admisión en el cilindro, estas versiones se identifican con el logotipo "T3" (tres transfers).
En 1980 se presenta en el NOU CAMP de Barcelona con un gran espectáculo llamado "MOTOVESPA SHOW", el modelo "SC" (SuperConfort) y el primer modelo de Vespino con llantas de aleación de aluminio el "SCA", en este modelo se abandona la clásica tapa cubre-m0tor oscilante, en favor de unas tapas atornilladas, que dejaban perfecto acceso a la boca de llenado del deposito, dotada de un tapón de plástico.
En 1981 los primeros Vespinos llegan a Italia con la denominación Gilera TOLEDO, ya que en este país se c0noce con el nombre de "Vespinno" a una pequeña VESPA de 50 c.c.
En el salón de Barcelona del Automóvil se presenta ese año el VALE, un VESPINO simplificado al estilo del antiguo "TOURIST".
En 1982 se venden 20.000 m0tores de VESPINO a la fábrica GILERA de Arcore (Italia) para equipar a la Gilera GSA.
En 1985 nace el VESPINO AL con una estética mas moderna, y la innovación técnica de la "Admisión por Laminas". En 1986 se presenta el modelo ALX igual al anterior pero dotado de intermitentes.
En 1987 se fabrica la ultima serie del VALE, este seria el último intento de m0to VESPA de hacer un vehículo tipo "bicicleta con m0tor" similar al CIAO italiano, ya que este tipo de vehículo solo tenia mercado en Europa, pero no gustaba en España.

Modelo ALX 1986Scooter DELTA 1987

En este año nace el DELTA, (precursor de los modernos scooter con carenados de plástico que hoy fabrica el grup0 PIAGGIO), compartía el mismo m0tor que el VESPINO AL, pero su la caja reductora de engranajes tenía un desarrollo más largo debido a que montaba ruedas de menor diámetro.
Como la legislación española obligaba a todos los ciclomotores a llevar "pedales practicables" aún, el DELTA montaba estos ocultos y plegados bajo el reposapiés, y ya no eran tan "practicables" como los del VESPINO.
Aunque el DELTA no fue "superventas", si fue muy codiciada su "caja de engranajes" por aquellos que trucaban los VESPINOS, pues al tener el desarrollo más largo, se conseguían prestaciones espectaculares si se montaba en los demás modelos.
En 1991 se hace un nuev0 y ultimo restiling al modelo AL y nace el NL o "New Look", la versión con con intermitentes NLX, y la NXE con arranque eléctrico y mezclador de aceite.
En 1992 se rediseña casi todo el vehículo, m0tor, manillar óptica, tapas, decoración, pegatinas, un nuev0 sistema de antirrobo con llave de contacto y bloqueo de la dirección además de cerradura para la guantera bajo el sillín con la misma llave, etc. dando lugar al modelo F-9, y meses después el F-9 Fast Rider, con freno delantero de disco con mando hidráulico, mezclador, arranque eléctrico, amortiguador trasero hidráulico con muelle más robusto, decoración "racing", etc.
En 1995 tras 3 años de desarrollo comienza la producción del VELOFAX, con importantes novedades mecánicas:


Cadena de montaje de VESPINO montando el modelo ALX en 1987


El primer punto importante era la adopción de un chasis monocasco autoportante similar al de las Vespas, un chasis que dota al vehículo de una rigidez importante y que le permite incorporar en su interior el deposito de carburante con capacidad para 4,5 litros y porta casco bajo el sillín.
Además el VELOFAX monta un propulsor totalmente revisado adaptado para el uso de gasolina sin plomo, con un rendimiento de 3,6 CV a 6.750 rpm. que abandona los tradicionales pedales de bicicleta como sistema de arranque, y en su lugar cuenta con una palanca de arranque "a patada", similar a la de las m0tos convencionales, y por supuesto el arranque eléctrico.

Modelo NLX 1991Modelo F9 base 1992

Las versiones para Suiza, y otros paises del norte de Europa, incorporaban un tubo de escape con catalizador de oxidación, para cumplir la normas anti-contaminación más exigentes.
En 1999 se rediseña con la colaboración de Italia el F-9, compartiendo m0tor y otros componentes del VELOFAX, y retomando el concepto del chasis mono-tubo tradicional del VESPINO, nace así el F-18.
Este modelo no poseía ni los pedales de "bici", ni el tradicional gatillo del "descompresor", pues estaba dotado de llave de contacto, y palanca de arranque "a patada" como el VELOFAX.
La contribución española fue el diseño de la decoración, que fue creada en Madrid.

Modelo F-9 Fast Rider 1992Modelo VELOFAX 1995

En 1998 surgio una variante especial para CORREOS y TELEGRAFOS de España, de la que solo se fabricó una pequeña pre-serie. También se intentó homologar esta variante del NL para el servicio de correos de Suiza, un gran cliente de este tipo de vehículos para el reparto postal, pero el grup0 Piaggio tenía más interés en lanzar los vehículos Si y CIAO, de diseño Italiano, e inferiores al VESPINO en tecnología, calidad, y prestaciones, pero con una notable implantación en los países del norte Europa.

Modelo NL CLASSIC 1998Modelo NLI 1998

Variante NL para Correos y Telegrafos, 1998Modelo F-18 1999

De 1999 a 2000 se realizan las versiones NLI (con intermitentes), las de reparto NL EXPRESS (sin mando de cambio de m0tor a pedales) tambien versiones especiales para "PIZZERÍAS" dotadas de llave de contacto sobre la tapa de faro, y una variante espacial para TELEPIZZA, con el mando del cambio bajo el sillin y un "rustico" sistema anti-robo. Un "asa" de acero soldada sobre la barra del chasis, que permitía unir una docena de estos vehículos en un solo bloque atravesando una viga de acero por el asa del chasis, de esta manera se impedía el robo del vehículo o de sus piezas al quedar éstos en un inaccesible bloque.
También se hizo una serie corta del modelo NL de "PIZZERIAS" con m0tor de 65cc. para Chile, Méjico, y Argentina. Este modelo fue el de mayor cilindrada y potencia que solo alcanzaba 90 Km/h, y que adolecía de un peculiar y escandaloso ruido de "campaneo de pistón" con el m0tor frío, que desaparecía cuando alcanzaba su temperatura normal de funcionamiento.

Variante NL especial para TELEPIZZA, 1999


Las últimas semanas de producción se hicieron pequeñas series de NL, NL EXPRESS con m0tor del F18, NLI, F18 y otras combinaciones de m0tores y chasis con el fin de consumir los restos de material de los almacenes que son muy difíciles de documentar aquí.
El ultimo VESPINO que salio de la cadena de montaje fue un resto de serie de la variante TELEPIZZA con nº de chasis: VTAC2300000008552


En la foto, probadores y controles finales de la cadena del VESPINO con la última unidad fabricada en las instalaciones de la C\ Julian Camarillo en Madrid en Julio de 2000.




Extraido de terra.es/personal8/jmvelasc/vespi/vespino1.htm


Saludos


PD.


El mega-scooter BEBERLY 500cc. no es otra cosa que el concepto VESPINO elevado a su máxima expresión.
_________________





Ultima edición por Juanse el Sab Dic 02, 2006 4:54 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanse
Merezco el maximo rango
Merezco el maximo rango


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 5992
Ubicación: Jaen pero soy de Linares

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 8:57 pm    Asunto: Responder citando

¡VÁ POR ELLOS!

Una imagen que no se volverá a ver, .. los probadores de m0to VESPA hicieron millones de kilómetros de rodaje por toda la geografía española, para garantizar la fiabilidad de los VESPINOS y las Vespas fabricados en Madrid. A pesar de que algunos de ellos sufrieron graves ªccidentes en la carretera cumpliendo con su peligroso trabajo, todos sobrevivieron para poder contarlo. ..y seguir montando otra vez en m0to.




Saludos
_________________



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ckeko
Merezco el maximo rango
Merezco el maximo rango


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 365
Ubicación: A coruña

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 9:10 pm    Asunto: Responder citando

Vespino...monte hace mucho en uno...habia que pedalear para subir cuestas.

De la Delta recuerdo que era una motito muy inestable, al menos la que probe yo.

Este vespino lo vi por Ferrol, ¿que modelo sera?




Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juanse
Merezco el maximo rango
Merezco el maximo rango


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 5992
Ubicación: Jaen pero soy de Linares

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 9:19 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ckeko, eres un afortunado en observar ese Vespino. Tiene toda la pinta de ser el primer modelo que se fabricó. El de 1968.

Saludos
_________________



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bob
Moderata
<font color=#FFCC66>Moderata</font color>


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 2199
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 10:54 pm    Asunto: Responder citando

La vespino fue la m0to en la que monté por primera vez.....con ella soñábamos los que de chavales sólo podíamos andªr en bicicleta.


Hay que joderse, dentro de veinte años las vespinos del telepizza serán cotizadas piezas de colección Me troncho!!! Me troncho!!!
_________________
"Un Cilindro para gobernarlos a todos, un Cilindro para encontrarlos,
un Cilindro para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
delli
Merezco el maximo rango
Merezco el maximo rango


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 7930
Ubicación: Madrid, Carabanchel

MensajePublicado: Jue Nov 30, 2006 11:01 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que es un post acertadísimo en mi opinión... ¿Quién no se ha montado en un (o unos cuantos, probablemente) vespino alguna vez?

Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Rincón del clásico Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: foros.net estadísticas para proyecto: foros.net etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log © Foros , Crea tu foro gratis - Un web del Web Publispain